29.5.11

Analizar los resultados electorales con sinceridad es la primera medida para encontrar soluciones

Chunta Aragonesista en estas elecciones municipales y autonómicas en Aragón no debe estar contenta. Y creo que es bueno que sepa asumir los resultados suficientes pero no buenos, para poder desde ellos auparse y tomar impulso.
Es cierto que venía de una renovación en sus máximos dirigentes casi completa y eso pesa mucho. Y más cierto todavía que estos comicios han sido y lo estamos viendo cada día, unas Primarias Generales, mal utilizadas por el bipartidismo, que manipula resultados y sociedades.
Pero aun así los números no son buenos. Ha perdido 5.000 votos en las municipales de todo Aragón y ha ganado 1.000 en las Cortes de Aragón, aunque ha perdido unos 40 concejales. Cifras que pueden parecer insuficientes para un análisis pesimista, pero que indican un atascamiento en sus planteamientos sociales. A partir de estos datos, de sus análisis por territorios, tendrán que buscar soluciones y rectificaciones. Sobre todo por que hay que añadir un mayor número de personas en el censo, un ligero aumento de la participación y una bajada sensible de una opción de izquierdas muy cercana en algunos planteamientos, como es el PSOE, pero del que no ha recogido frutos electorales tras su batacazo.
Todos debemos analizar los resultados de todos en busca de luz, de claridad, de responsabilidades, de opciones abandonadas, de malas políticas de comunicación de todos los políticos que no están siendo bien considerados por sus sociedades. Las personas que votan no se equivocan, incluso cuando se equivocan.

El autobombo debe ser para otras formaciones políticas que juegan a joder el sistema aun a costa de no decir la verdad y tratar a todos como tontos.