15.5.11

La importancia de la formación a la hora de encontrar empleo

No es nuevo que gran parte del desempleo en España está diagnosticado y dividido tanto por territorios como por formación. Dos cuestiones que debemos tener en cuanta a la hora de buscar soluciones entre todos.
El desempleo en España se reparte de muy diversa manera según de qué zonas de España hablamos y esto debería hacernos reflexionar sobre las políticas locales y sobre las diferencias entre formación, trabajo y productividad. Y no hablo de la formación de los trabajadores sino de los mandos intermedios, de los gestores o gerentes.
Pero si bien por territorios hay una gran diferencia a la hora de analizar el desempleo en España, con cifras claramente discriminatorias, a la hora de ver los datos del desempleo por grado de formación, las diferencias son claramente enormes también. Por una parte gran número de licenciados y diplomados españoles lo tienen mucho más sencillo para poder encontrar trabajo fuera de España. Por otra estos profesionales lo tienen más sencillo para autoemplearse. Pero además son los últimos que suelen ser despedidos de las empresas, pues representan un valor añadido.
Es hora pues de que nos tomemos muy en serio desde los poderes públicos, pero también desde cada uno de nosotros, que con una formación alta es más sencillo encontrar un puesto de trabajo y sobre todo de mantenerlo. Hay que trabajar mucho por crecer en formación y esto depende de cada uno de nosotros.