18.5.11

Diferencia entre abstención, voto en blanco o voto nulo. Tú elijes.

Este domingo, 22 de mayo, todos estamos convocados a elegir los gestores de los próximos cuatro años en nuestros Ayuntamientos y Comunidades. Vamos a elegir. Todos y todas elegiremos. También los que no acudan a votar o los que voten en blanco o nulo están haciendo una elección importante.
Si usted decide NO ir a votar o finalmente vota en BLANCO está entregando su voto sobre todo, a uno de los dos grandes partidos. Su voto se contabilizará o no, pero sepa que el voto de los grandes supondrá porcentualmente más. Si esta es su opción, maravilloso, pero debe saberlo pues hay errores de cálculo.
Si no acude a votar, el voto de los que si acuden a elegir vale más. Si sólo acuden 10/1000 personas, serán estas las que elijan por todos nosotros, por usted, por mi. Y estoy seguro que ni conoce a esos 10/1000 ni le gusta que sean ellos los que tomen la responsabilidad de votar por usted. ¿Cree que ellos son mejores que usted?
Puede que no le guste el sistema, que no esté de acuerdo con los partidos que se presentan. Pues vote por el cambio de sistema. Busque alguno entre los que se presentan, elija el que se acerque más a sus ideas sociales, sean las que sean. Hay un gran abanico de posibilidades. Si ninguna lo gusta al 100%, algo lógico, elija por el que se parezca algo más que el resto. Seguro que se particular manera de entender la sociedad esta representada y defendida por algún grupo político.
Pero si no elije, otros lo harán por usted.
No incido aquí sobre la abstención, para evitarla. Será muy alta. Incido sobre la tristeza de perder una buena ocasión para que las cosas empiecen a cambiar y que tardará en repetirse.
Sepa que usted elije aunque no acuda a votar. Si finalmente es esto lo que decide, tiene todos los respetos necesarios para eso, pero hágalo con información al menos.