21.5.12

Construyamos y cuidemos nuestra marca personal, “personal branding”

Hay que edificar la marca personal, el “personal branding”, que ha ido ganado respeto y sentido para todos los trabajadores o profesionales que desea mejorar su carrera laboral, sus posibilidades de mejorar en sus carreras profesionales, sean estas las que sean. Se puede conocer y ampliar con cursos, pero también con libros, consultando en internet o simplemente y más importante, tomándoselo en serio y cuidando nuestra marca personal, para que sea entendida bien y sin errores, gestionando bien nuestros conocimientos y sabiendo trasmitir nuestro “personal branding” a quien deba conocerlo.

Es algo más que tener unos buenos perfiles en internet, es también y sobre todo no cometer errores, tener el compromiso de cuidarlo personalmente, tener la excelencia personal como una meta sencilla de alcanzar si nos lo proponemos, tener empatía pero también asertividad en su justa medida, creer en nosotros y tener motivación laboral. Hay que conocerse bien, saber qué somos, preparar una estrategia de ampliación y edificación de nuestra propia marca personal o “personal branding” y por último darla a conocer en los lugares adecuados. No hay que cejar y constantemente cuidar la imagen de marca personal, ampliar conocimientos, adaptarlo a los tiempos, ampliar nuestras posibilidades personales.

Da igual si eras un empleado que desea ascender, un estudiante que intenta entrar en el mercado de trabajo o un desempleado que desea reengancharse cuanto antes a un nuevo trabajo. Todos vamos a necesitar la marca personal (“personal branding”) pues nuestros contrincantes en las entrevistas personales lo estarán empleando para valorar más su profesionalidad personal.

Podemos contratar una asesoría o un profesional que nos ayude a mejorar nuestra maca personal, pero debemos tener mucho cuidado, pues en estos tiempos hay mucho de postín detrás de una actividad, que al final, tendremos que ser nosotros los que debamos cuidar durante todo nuestra futura vida laboral. Como los cursos gratuitos por internet son muy escasos e iniciativos en el proceso, recomiendo la lectura de libros sobre el tema, ver de qué se trata, y a partir de esta información decidir si compensa acudir a un profesional que nos prepare en este proceso para crear una marca personal con éxito. Si no tenemos conocimientos suficientes es imprescindible aprender a crear y cuidar la marca personal, pero recomiendo empezar por conocer los procesos básicos con sistemas de poco coste e ir ampliando según lo necesitemos. Hay procesos muy parecidos que de forma pública se realizan desde los sindicatos, desde el INEM, desde las Cámaras de Comercios o las Organizaciones Empresariales.