31.5.12

España está perdiendo su independencia económica y política

Vamos a ser sinceros cuando hablamos de este momento crítico en la economía española. Estar con la prima de riesgo en 500 puntos no es MUY grave. Sobre todo si solo estamos unas semanas, unos días, hasta que se olviden en los mercados de los últimos errores de gran bulto, cometidos por España. Nos engañan como con los cubiletes tramposos con este engaño.

 No es grave simplemente por que pagaremos este interés al 6,6% de lo que solicitemos hoy, no sobre lo que hemos solicitado hace un año o hace unos meses. Si se mantienen muchos meses o años o si sigue subiendo, sin duda suben los intereses, pero de manera proporcional a lo pedido en cada momento.

 Lo que es cierto es que al saber los prestamistas que vamos a necesitar 19.000 millones para Bankia, quieran aumentar el interés sobre este posible préstamo, simplemente por que no se fían nada de España. Y no se fían por que les estamos cambiando los datos constantemente. O bien por engaño o bien por no saber lo que se dice, que no se sabe qué es peor para España.

Es mucho más grave no encontrar a nadie que nos preste ese dinero necesario, por haber perdido la credibilidad como clientes.

Es mucho más grave cuando sepamos todos, incluida Europa, la cantidad total y real que necesitan TODOS los bancos españoles.

Es más grave que no nos dejen emplear deuda pública española para entregar a Bankia y a quien lo necesite para ayudarles, pues encarece el préstamo y lo complica mucho, al tener que ser el país (en este caso España) y no la entidad financiera (Bankia y quien lo necesite) quien tenga que acudir a Europa y sus mercados a pedir la pasta ofreciendo esa deuda pública como garantía.

Otra posibilidad es que sean los bancos españoles los que soliciten ayuda (o rescate, o intervención) a Europa, en vez de tenerla que pedir el Gobierno de España. Parece mejor opción, pero Alemania la primera, solicita antes que de colar este plan, antes, que el país (España) firme unos cambios y reformas drásticas. Es como cuando acudes al banco a solicitar un crédito. Te lo dan a ti (a Bankia o a quien lo necesite) pero te piden avales (en este caso al país, a España) que tiene que firmar y asegurar que podrá pagar si falla el tenedor de la deuda.

Quien debe prestarnos dinero no se fía de España. Pensó que tras Zapatero vendría una gestión eficaz, sobre todo mucho más seria y sin errores ni engaños. Pero Europa ya no duda. Pasar en días de tener beneficios a tener pérdidas brutales no es un error, es un engaño. No nos creen tan tontos, nos creen muy jetas. Como única solución está salir a pedir dinero al otro “banco” que nos lo puede dar. El FMI en EEUU. Y allí se ha ido Soraya de Santamaría. En realidad es una manera de presionar a Europa, pues las condiciones del FMI son siempre muy duras. Lo cierto es que no nos quedan más posibilidades, excepto que pidamos perdón a Alemania, aceptemos sus condiciones, nos dejemos embargar y demos el rumbo de nuestra gestión económica a Europa (a Alemania) que mandará a más técnicos a decir qué tenemos que hacer con jubilación, autonomías, sanidad, desempleo, IVA…, ¿o ya nos han mandado las 144 páginas del documento de lo que tenemos que hacer, pero sin llamarlo RESCATE?

Rajoy no ha querido (sabido) explicar a los españoles en qué momento estamos, pero ahora van a ser los alemanes quienes se lo digan a él, e incluso los que nos lo digan a nosotros. Es posible que en cualquier momento veamos a voceros alemanes hablando en los medios españoles, dando ruedas de prensa, explicándonos en qué momento nos encontramos, qué tenemos que hacer, qué somos y a quien tenemos que votar. Técnicos o semi políticos europeos explicándonos que ya no somos libres para decidir, pues cuando lo hemos sido, la hemos estropeado y ellos quieren cobrar. Lo curioso es que a estos políticos no los hemos elegido nosotros. Lo pero es que tampoco los podremos ni elegir ni echar en el futuro, votando a otros. Nos van a cambiar al Alcalde de nuestro pueblo, pero nos dejan tener al mismo Presidente de Escalera. ¿Qué opina el PSOE ante este asunto tan grave? ¿qué opinan los españoles ante esta falta de ideas y de decisiones?