21.5.12

Se debe pagar por estudiar Formación Profesional o Bachiller en España?

Ya se habla en Madrid y Cataluña, laboratorios de todas las malas noticias sociales, de cobrar por estudiar el bachiller o la Formación Profesional de Grado Superior, pues no es educación que se considera obligatoria.

Es cierto que la Formación Profesional de Grado Superior es comparable a los estudios universitarios, pues se realizan después de acabar el bachiller y sin ser obligatoria es una formación que incide claramente en los ingresos futuros por el trabajo con mejor formación. Al menos en teoría.

Se intenta cobrar menos de 400 euros anuales de matrícula por curso, para cursar FP en Cataluña. No es un gran cantidad de dinero es el que podrá recaudar, pero si hay que elegir entre bajar la calidad de la educación o tener que cobrar una parte de su coste, hay que elegir, desgraciadamente, una vez que parece seguro que los gobiernos conservadores no están por entender que la educación es una inversión y no un gasto.

Falta por diseñar las becas o ayudas para que ningún alumno se quede sin estudiar, por una razón lógica para España. Cuanto más formación tengan los integrantes de la sociedad, más valor tiene el país que lo logra. Pero por otra parte hay que ir cambiando el concepto de “todo gratis” para valorarlo más y para compensar en alguna medida ingresos y gastos. Pero de forma progresiva según ingresos familiares y con becas y ayudas suficientes. Y además con créditos al estudio como en otros países a pagar en el futuro con parte del trabajo.