1.12.13

Hoy he visto a un diseñador gráfico pidiendo trabajo en la calle

Hoy junto a la Plaza Mayor de Madrid había un (casi) joven diseñador gráfico y arte finalista pidiendo trabajo con carteles en donde mostraba parte de sus creaciones anteriores.

Yo he vivido periodos donde poder encontrar un diseñador gráfico con experiencia era una tarea dura para terminar quitándoselo a la competencia o recurrir a tus contactos empresariales o formativos hasta lograr alguien con conocimientos en artes gráficas.

Parece increible pero se veía venir por varios motivos. Exceso de mala formación, autoempleo tirando los precios y el respeto de la profesión, infravaloración del trabajo bien realizado, bajada de sueldos lo que llevaba a buenos profesionales a cambiar de oficio o a entrar en los mercados oscuros de las no cotizaciones, competencia de mercados emergentes que a través de internet diseñaban desde la lejanía para España a precios de churro, etc.

El diseñador desesperado y desempleado tendría treintaymuchos, tuvo que conocer buenos tiempos si se dedica a su oficio desde siempre. Ahora nos toca la crisis incluso para las personas que tienen profesiones.

¿Se estará dando cuenta la Formación Profesional reglada de estas realidades para tomar decisiones?