25.12.13

Información sexual para y sobre adolescentes

Los adolescentes españoles tiene una mala y escasa información sexual, aunque pensemos lo contrario. De hecho vivimos en un mundo en donde la carga sexual es elevada, creemos que todos tenemos suficiente información, pero dejamos en manos de otros la información que deben tener nuestros hijos adolescentes. Principalmente los adolescentes empiezan a aprender y a tener información sobre el sexo de las charlas en los centros educativos, entre las amistades y consultando en Internet, pero sólo un 12% de ellos la recibe y complementa por sus propios padres, e incluso un 17% de los varones dicen que son las películas pornográficas las que les enseñan lo que es una relación sexual.

Entre los adolescentes un 40% practica por primera vez el sexo por curiosidad o diversión y un 60% por sentimientos con la pareja. Sobre un 47% del total piensan en el riesgo del embarazo y un 37% de no estar a la altura o de no saber hacerlo bien sobre todo entre los chicos que llega a superar el 51% de los casos.

Sobre un 9% de las chicas y un 18% de los chicos ya han practicado sexo con 13 años.

Las chicas lo hablan con su madre en más del doble de casos de los chicos que recurren a los amigos y en pocas ocasiones a su padre. Conocen la píldora poscoital y estarían dispuesta a emplearla si tienen sexo no seguro, pero admiten también que la recomendación de llevar siempre un preservativo no se la dieron sus padres, sino entre amigos. Los padres preguntan tarde y no ayudan a conseguir preservativos. Solo cuando el posible peligro de embarazo es ya un hecho se consulta con los padres, a veces tarde lo que les lleva a tener que abortar.