26.3.18

La prensa en Alemania ha hablado sobre Cataluña. Hoy

Las editoriales de la prensa en Alemania de hoy no deja muchas dudas en calificar de preocupante la deriva que está tomando para Europa, Alemania y España la situación de Cataluña. Y en calificar de equivocado el entendimiento de que la justicia puede resolver lo que es un conflicto grave pero político, donde se quiere resolver desde Europa lo que no se sabe resolver desde Madrid. Si hay dudas con consultar esos editoriales sirve perfectamente para ver el varapalo, o con ver unos resúmenes publicados en la Vanguardia digital que es un diario que no está especializado precisamente en apoyar las tesis independentistas.

Mucho cuidado con los errores tácticos, no nos vaya a salir el precio mucho más caro de lo que pensábamos, por los continuos errores. Es de señalar muchos silencios de políticos importantes, pero también algunas ideas imprescindibles de otros políticos hoy llamados a descansar. 

Cataluña es imprescindible para Europa y para España, pero lo es en paz y en productividad globalizada. Tener una sociedad en contra es peligroso. Y no hablo de una sociedad de obreros presuntamente desarrapados y sin rumbo, sino de clientes del Liceo de Barcelona, como se demostró este fin de semana.

Cuando Puigdemont hablaba de que le habían abandonado los suyos, habría que leer entre líneas a quien se refería. Él no venía precisamente del mundo sindical ni de barrio.