29.3.18

No existe la lucha de clases. Se han escondido

Mientras Podemos admite por fin su peronismo como germen ideológico mucho más cercano a ellos que el chavismo, el PSOE no sabe jugar esta mano por mucho que las cartas le vengan mal marcadas. Necesitarían a un mejor jugador, o al menos a unos asesores segundones más experimentados. A veces hablan de más y en excesivas ocasiones están muy callados.

Así la izquierda española atravesará el desierto con lentitud buscando agua para sobrevivir. ¿Es posible otra nueva izquierda?

Personalmente creo que los tiempos de buscar nuevas izquierdas se han acabado. Tampoco hay una nueva derecha. Ciudadanos es lo que es, una mezcla clara pero a la vez una sopa sin determinar. No necesita decir que son de derechas pues entre sus votos hay también mucha gente que creyeron votar en su día a la izquierda.

Se trata ahora más de encontrar fórmulas de capacidad, para estar con la sociedad y resolver algunos problemas menores, pues los grandes hay que saber disfrazarlos para que no se noten. Los que mandan de verdad saben esconderse para que todos los demás pensemos que no existen.

Ya no se trata de que no les molestemos. Tampoco de que luchemos contra ellos. La mejor forma de mantener su posición es hacer creer que no existen. Que nunca han existido. No se puede luchar contra quien no existe.