Páginas

28.3.18

Puigdemont es torpe o planificador?

Que Puigdemont parezca torpe entra dentro de todo tipo de análisis de conducta básicos, si no rascas mucho en sus actuaciones. Algunos diría incluso que mucho más que torpe, lo que nos llevaría a mis razones. Cuando alguien se pasa de torpe, es otra cosa, y no siempre es idiotismo, sino al revés conducta planificada.

Puigdemont para irse de Finlandia tenía bastantes posibilidades. Es torpe hacerlo por la ruta más larga en tiempo, más incómoda, con un coche muy conocido, atravesando Alemania, teniendo que repostar en gasolineras, comer y pasar controles de autopistas sin sospechar que igual, no sé, estaba siendo vigilado, grabado, controlado.

Si fuera solo Puigdemont en el viaje cabe entender que su torpeza mental era motivo suficiente para cometer tantos errores. Pero iba acompañado de policías con mucha experiencia, y había hablado con sus abogados diversos. Tenía billete de avión a Bruselas, pero podría haber intentado otros destinos mejores como Suiza si quería despistar sin anular el otro. O incluso quedarse en Finlandia.

Cabe pues la posibilidad que aquello que a ojos de los mortales no parece torpeza haya sido planificación para seguir en primera línea y poner en un brete muy grueso a media Europa. Ya no es un problema de España. Lo es de Reino Unido a través de Escocia, lo es de Alemania, de Suiza y de Bélgica. De momento.