3.8.20

Juan Carlos I se va de España. ¿Y ahora? ¿Se acabó la Transición definitivamente?

La tarde del 3 de agosto de 2020 quería ser histórica, y tras el comunicado de la Casa Real afirmando que el ExRey Emérito Juan Carlos I se iba de España, abandonaba para no dar la cara, saliendo por una puerta trasera como su abuelo, en un ejemplo más de que la Monarquía en el mundo está obsoleta, nos encontrábamos con otro día histórico que tal vez cierre definitivamente la Transición y abra un nuevo periodo en la Historia de España. Caben numerosas preguntas.

¿Qué supone eso para la Historia de España? Sin duda deja un mal sabor de boca en la trayectoria de un periodo que intentaba ser modelo y se ha quedado en unos años de trapicheos por ese espíritu español y humano de querer acaparar lo innecesario, cuando como Rey tenía a su alcance pasar a la historia. 

Y no sabiendo frenar sus impulsos de comportarse como un humano que simplemente aspiraba a ser y tener más y más, fue acaparando errores de los que conocemos menos de los que nos imaginamos. Hoy han dicho algunos periodistas que estuvo muchos años siendo expiado por los propios expías españoles, como si de una película mala se tratara. ¿Quién mandaba realmente en España? No hay muchas deudas, y tal vez en algún momento se sabrá la mitad de la verdad.

Ahora la figura de la Monarquía tiene que pagar por las equivocaciones de un figura básica e importante en la historia de la segunda parte del siglo XX, por sus actos presuntamente ilícitos o como poco muy poco elegantes. Y sin duda por sus trapicheos personales fuera de todo entendimiento en la España que todo lo necesitaba.

No queda nada claro el papel que el futuro deparará a su hijo, el actual Rey Felipe VI, que sin duda ve peligrar la monarquía en España mezclada con estos asuntos turbios. Como tampoco dice en el comunicado a qué país se “escapa” a seguir viviendo. ¿Se queda pequeña España para alguien que era el Capitán General de todos los ejércitos?

Juan Carlos I tiene una mala salud, muchos años y la realidad de que sus amoríos y sus apaños con países árabes le van a pasar la factura histórica de quedar como lo que nunca debería haber quedado. 

España sele herida, la Monarquía sale muy mal parada, y esto obliga a replantearse muy diversos escenarios a medio y largo plazo. 

¿Por qué en el comunicado no se nombra para nada a la Reina Sofía? Lo sabemos, pero al menos hay que remarcar que queda muy poco elegante y que castiga todavía más la situación, esperando los próximos días para ver los desarrollos de los acontecimientos, a la figura del Rey padre acompañado de… ¿quien? ¿de nadie?.

Nunca Juan Carlos I debería haber cometido tantas presentas fechorías seguidas. Ni el perdón tras la caza del elefante sirvió para frenar sus excesos, como él se imaginaba. 


Esa herida constante infligida a la España que creía en la bondades de los tiempos de la Transición, sociedad que conocida pero callaba los viajes, amores y amistades, no nos la merecemos, pues se deja automáticamente de creer en todas sus palabras y hechos de todos estos años de reinado. 

¿Siempre nos ha estado engañando? La duda con respuesta fácil, es tremendamente negativa para la Monarquía. 

Nota.: A los pocos días de publicar esta entrada fue censurada por la dirección de las Redes Sociales, por SER DAÑINOS SUS CONTENIDOS. No es fácil seguir hablando en el año 2020.