2.8.20

No todo el turismo en España es economía para España

Perder en España 80.000 millones de euros en el sector Turismo por culpa de la pandemia, es un drama de incalculables resultados dependiendo de qué solución se intenta buscar. 

Todo lo que no sea intentar imprimir dinero desde Europa es desastroso. Y eso siendo posible no es de momento lo deseable. Todavía. 

No es solo sumar lo que ya hemos perdido en Turismo aunque no esté contabilizado todavía, será también lo que ya no lograremos facturar en los próximos años en todos los sectores cercanos a esta actividad tan importante en España pues esta pandemia ha cambiado nuestras formas de vivir, de movernos, de soportar el miedo económico, y cualquier herida en otros sectores también afecta al ocio, a la cultura y al turismo. 

España debe seguir viviendo del Turismo, por mucho que a veces se tenga dudas sobre eso. 

En el sector Turismo entra la Vertebración de los territorios, la enorme potencia de la gastronomía de calidad, el transporte y el consumo, la cultura y el arte, la moda y el deporte. Mucho más que el simple Sol y Playa. 

Potenciar el Turismo no supone dejar de potenciar a su vez la nueva industria o la innovación y la investigación que España no parece querer liderar. 

España tiene unas condiciones fabulosas para volver a tener un Turismo único en el mundo. 

Sin duda hay que replantearse muchos escenarios del Turismo pasado, para reconstruir el Turismo del futuro. Por ejemplo el Turismo al que debemos ayudar debe ser el Turismo que está en manos de empresas e inversores españoles. Que ni es todo, ni es lo suficiente, ni está bien repartido. 

Si ayudamos a "todo" el turismo no estaremos reconstruyendo una actividad prioritaria que se nos estaba escapando de nuestras economías propias. Y estaremos "dando" ayudas a quien tiene unos objetivos empresariales lícitos pero no estratégicos para España. 

No hay mucho para repartir, así que hay que seleccionar. 

Ni todo el Turismo es igual, ni todo está en manos de empresas o ciudadanos que necesiten ayuda, ni es sencillo reconstruir sin romper jarrones. El riesgo de construir un "nuevo" Turismo dentro de esta "Nueva Normalidad" supone intervenir y seleccionar. 

Saber incidir de forma inteligente en las reformas que son muchas y muy necesarias, no pensando en el 2021 sino en el 2030 como poco.