23.8.20

Puntos Fuertes ante una Entrevista de Trabajo sin miedo

Ante cualquier entrevista de trabajo, nos presentamos casi desnudos, arropados por nuestros conocimientos y poco más. Así que conocer nuestras fortalezas es fundamental, incluso conocer nuestros puntos débiles que nos pueden hacer perder la posibilidad de convencer. Tenemos que entender que una entrevista de trabajo es un acto de Compra Venta, aunque suene horroroso entenderlo así. Pero te enfrentas a alguien que quiere comprar (incorporar) y en realidad eres tú el que quiere venderse (entrar en su organización). 

Cuidemos las apreciaciones de todo esto, pues hay que cogerlas con sumo cuidado. NO hay que venderse a cualquier precio, hay que saberse valorar, hay que tener una autoestima fuerte, hay que saber que enfrente tenemos a un profesional que NUNCA BUSCA la debilidad, y ofrecerse débil y derrotado es una gran debilidad, es un enorme abaratamiento de la persona  que en muchos casos no se quiere adquirir.

Ninguna empresa quiere (debería querer) al mas barato sino al mejor, al más válido, al que más puede aportar.

Tienes que ofrecer un impacto positivo ante el entrevistador. Debe ver a una personas válida, que le aporte a su organización soluciones positivas.  

Para ello es fundamental que demuestres tener una capacidad clara de ser organizativo, ordenado, capaz de resolver problemas, capaz de explicarte y de entender las explicaciones de otros.

Es necesario tener empatía, saber escuchar y obedecer entendiendo las órdenes. Debemos saber comunicar en ambas direcciones, escuchando y hablando, pero sobre todo escuchando.

A la nueva Organización le debes saber aportar beneficios de todo tipo. Capacidad de respuesta, de productividad, de nuevas ideas, de experiencias propias, de enseñar y aprender, de tener buenas relaciones.

Nunca se contrata a una persona que sin conocerlo bien puedan pensar que te podría plantear problemas en la organización que ya está funcionando. Esto es fundamental. Las nuevas incorporaciones vienen siempre a sumar mucho y a no producir ningún problema. 

En una entrevista siempre debes saber bien qué te están preguntando. De forma directa y de manera indirecta. 

Por eso tu lenguaje NO verbal es fundamental, pues muchas veces respondes de forma distinta con el cuerpo que con la palabra, y si eso se nota no te creerán. No hay más que una fórmula para evitar eso, si no tienes una gran experiencia. 

SÉ SINCERO.

Demuestra con humildad que tienes una autoestima sincera y válida. Y que sabes organizarte, incluso a base de apuntar lo que consideras en ese momento importante y complejo de retener. Que vienes sabido de casa, pero que quieres aprender más, siempre estás dispuesto a seguir sumando conocimientos y aportar soluciones PARA TODOS.

Viste natural, como siempre eres, seas como seas. Si pretendes engañar no va a funcionar. 

Y recuerda que es muy importante que sepas de la nueva empresa al menos tanto como ellos ya saben de tí, tras consultar en tus redes sociales. Y si sabes de la empresa, pregunta y demuestra que te interesa entrar, a base de saber lo suficiente.