30.8.20

¿Quién gobernó en España entre 1950 y 1975, dentro de la Dictadura?


Intentar hablar o explicar algunos datos de los años 50 y 60 del siglo XX desde la neutralidad no es nada sencillo, pues siempre hay que recurrir a hemerotecas que en aquellos años tendían a una tendencia muy partidista. Por eso hay que pulir e intentar contrastar, y sobre todo pulir con las realidades que años posteriores hemos ido conociendo con el propio devenir de las historias.

Y hablaremos del mundo más mundial, pero también de la España para española, que es lo más complicado pues no quiero que sea la más españolista. Ser neutro cuando se habla de la España de los años 50 y 60, o incluso de los primeros años 70, parece tarea casi imposible.

Pero si algo es imposible es entender aquellos años sin datos. Por ejemplo algo que la sociedad no asume como normal es que se diga o que yo diga que en los años 50 y 60 en España "había partidos políticos", primero porque es mentira ya que no se llamaba así, pero es verdad pues sí existían grandes poderes enemistados que intentaban llevarse la dictadura hacia su terreno político.

En las Dictaduras también hay política, faltaría más, sean dictaduras españolas, alemanas o de Zaire. Sin política no se puede vivir y eso lo saben bien desde hace miles de años. Otra cosa es que esa política la gestionen políticos, militares o sacerdotes budistas.

En España y durante esos años de los que voy hablar, pasó por diferentes sistemas de gobierno. Aunque fuera una dictadura dura y a veces feroz. 

Desde 1950 (desde 1946 más bien) en España tuvimos un sistema política basado en un falangismo católico duro, militarista y vestido de azul, que con mano de hierro quiso gobernar la España salida de la Guerra y sobre todo después de dejarla arrasada tras la posguerra tan mal gestionada por la dictadura.

Pero a partir de 1956 todo empezó a cambiar en los gobiernos con la entrada de un proceso de reconstrucción nacional y de reindustrialización, marcado también hay que decirlo desde los EEUU, con unos tecnócratas que aumentaron el peso de los funcionarios en la vida civil y de gestión de España.

Estos tecnócratas estuvieron hasta el año 1966 en los que tuvieron que cambiar hacia un sistema mucho más capitalista y de consumo, con una importancia todavía mayor del poder civil y de funcionarios de alto nivel, que empezaron a gobernar España fuera ya de los militares. 

¿Y qué papel tuvo la iglesia católica en todo esto? Pues sin duda elevado. En un principio las autoridades religiosas de curas militaristas y azules y después desde las opciones de poder de una iglesia mucho más moderna donde el Opus Dei gobernaba espacios cada vez más amplios. 

Lo cierto es que la Renta Nacional que se tenía en el año 1935 se tardó 20 años en recuperarla a los mismos números globales más o menos, para empezar  a disparare a partir de 1960. Si entre 1935 y 1955 estuvimos en una bajada constante hasta ir recuperando los mismos números (en Europa el proceso fue más corto), en los 20 años posteriores a 1955 y hasta el de 1975 con la muerte del Dictador la Renta Nacional se había multiplicado por 6. Es decir los tecnócratas y funcionarios supieron gestionar España contra los militares y falangistas que no supieron en 20 años más que vivir de las miserias.

En la imagen podemos ver al ministro Manuel Fraga Iribarne en el año 1969, mirando al cielo. ¿Buscaba algo?