21.9.20

En España tenemos suficientes médicos por cada 100.000 habitantes. ¿Y en Atención Primaria?


En España nos quejamos de que en número globales no tenemos suficientes médicos para atender al Sistema Sanitario con la actual pandemia, pero resulta que si consultamos los médicos por cada 100.000 habitantes y lo comparamos con otros países, en España tenemos un 50% más que en los EEUU o un 15% más que en Francia o un 30% más que el Reino Unido. Muy similares a Italia y un 10% menos que Alemania. Más del doble que en China. 

Es decir… que tenemos (en apariencia) suficientes profesionales médicos lo que nos imposibilitaría resolver el actual colapso desde el aumento de los profesionales. El problema debe ser otro. En enfermería estamos peor.

Así que si ahora están colapsados en Atención Primaria igual es por una mala planificación, un sistema de funcionarios que no permite una movilidad según objetivos y periodos sanitarios, una gestión que prima la Atención Hospitalaria por encima de todo el sistema de Atención Primaria, un diseño que en los últimos diez años ha visto perder excesivos profesionales sin ser capaces de buscar recambios jóvenes que supieran poner en funcionamiento un sistema de Salud gripado y mal organizado.

Y sin duda, aunque si nos comparamos con la media de la Unión Europea en médicos o enfermería en Atención Primaria, salimos perdiendo claramente, es porque nunca se ha sabido atender y poner en valor la Atención Primaria

En el número total de médicos estamos bien, pero en cambio en el número de médicos en Atención Primaria Pública estamos MUY mal. ¿Dónde están trabajando los médicos españoles?


-----------


¿Por qué quien más manda a nivel político o de gestión sanitaria SIEMPRE es un profesional médico? 

Parecería lógico, pero es mentira, es decir un error. Ese profesional que asciende desde médico a gestor político sabe que en muy pocos años tendrá que volver a su anterior profesión de médico y eso evita que se tomen medidas que siendo de gestión puedan parecer que van en contra de sus propios compañeros. 

En las empresas quien es gerente o director no es un oficial de primera ni es recomendable que sea un profesional que puede volver a talleres. Es una Ley no escrita pero que funciona en RRHH.