18.9.20

El periodismo digital se equivoca en sus paquetes o muros por cobro


El periodismo no está sabiendo encontrar la solución a sus graves problemas de rentabilidad. Los digitales sean puros o vengan desde medios que son todavía de papel, están entrando en una fase de cobro por contenidos que no puede funcionar, o al menos representan un empobrecimiento de la oferta y del acceso de los ciudadanos. Si quieren ser medios pequeños pueden ser rentables para sobrevivir pero no para ser de calidad.

Es imposible y lo repito IMPOSIBLE poder pagar como consumidor por los contenidos que se consultaban antes de los muros de pago. 

Es decir, tras los muros de pago se van quedando regueros de abandono de lectores que buscan otras alternativas, pues hay un error básico sin resolver. 

Es factible pagar por un medio de comunicación, pero es imposible pagar por varios medios de comunicación digital si eres un particular.

Si yo me hago de Movistar tengo decenas de canales a mi disposición. Si me hago de El País no. Hay un problema detectado y no resuelto y lo saben. 

Hay que buscar sinergias entre medios diversos y plurales y crear paquetes. Es inevitable. Sobre todo porque al consumidor ya le hemos acostumbrado a que bebe de muy diversas fuentes. 

Empaquetemos conjuntos diversos, servicios completos, acceso a hemerotecas y a los PDF, cobremos diversos precios según los paquetes e intentemos sobrevivir en la jungla nueva. Pero ir por libre y con poca chicha no va a funcionar, una vez que la publicidad ya está demostrando que es insuficiente. 

E ir por libre y con mucha chicha podría funcionar durante un tiempo, hasta que la competencia que nazca desde otras propuestas se asiente. Por ejemplo hay medios que NO quieren cobrar por los digitales, pues su rentabilidad viene desde otras zonas. 

Estos podrían asentarse en lo digital, a través de consumidores que NO PUEDEN pagar las subscripciones. Y generar con ello bloques sociales que empaquetados según su disposición al pago, son ya perfectamente influenciados.