4.9.20

La importancia de Chile como ejemplo en la España de 1970



El 4 de septiembre de 2020 se cumplieron 50 años del triunfo en Chile del socialista Salvador Allende de forma democrática y que supuso el escozor de todas las fuerzas capitalistas y conservadoras de la América más profunda. Incluidos como era lógico a unos EEUU que nunca aceptaron a Allende como una posibilidad de poder gobernar uno de los países grandes de América.




La Vanguardia publica un extenso reportaje sobre la victoria de Salvador Allende en Chile que podemos consultar aquí. En España y en aquel 1970, supuso una gran bocanada de aire fresco y un ejemplo de que tal vez la democracia podría facilitar que algún día podría haber en España un gobierno socialista. Y siempre vimos con mezcla de ilusión y temor, que aquel ejemplo podría servirnos. Por eso el Golpe de Estado de Pinochet lo vimos con tristeza dura y apretando los dientes, pues entendíamos a partir de se momento, que anda sería fácil.





En la imagen vemos a Salvador Allende junto a Pablo Neruda. Era la unión de la política y la cultura, del mundo de las ideas que desde España empezábamos a conocer, leer, entender. Por eso todo el proceso de Chile fue seguido por la juventud española de entonces con gran atención, y preocupación por los sistemas utilizados por la Dictadura chilena tras su Golpe de Estado. 





Nada iba a ser sencillo. Nada iba a ser seguro y perdurable. Y eso sin duda, marcó la Transición en España aunque ahora no se quiera recordar.