2.9.20

Contra la Fanta americana, el Orange Crush del Doctor Trigo desde Valencia

La publicidad también marca los tiempos, las modas, los consumos, las formas sociales de ser. Son una fotografía de los tiempos en los que nacen esas publicidades, los comportamientos sociales que van unidos al consumo.

En 1950 seguía la lucha por los refrescos en España, por un lado los productos nacionales aupados como era lógico por ese nacionalismo español que no desea interferencias extranjeras y en ese lína estaban los refrescos del Doctor Trigo. Por una parte el clásico y conocido TriNaranjus y por otra parte el menos conocido Orange Crush. Se advertía en sus anuncios que en el mejor país para tener naranjas, la mejor naranjada era la española. Bebida claramente "española".

Así que ante el desembarco en España en este 1950 de la americana Fanta y la alemana Sinalco había que plantar cara con nuevas propagandas, reforzando marcas españolas. No se logró vencer a Fanta, pero se doblegó a los alemanes. Algo era algo en aquellos años en los que se intentaba fortalezer la Marca España y la economía muy débil y deteriorada.