5.9.20

Pilar Miró, una motivadora cultural imprescindible en los años 70 y 80


Pilar Miró además de directora de cine fue una gran motivadora cultural en su etapa como Directora de RTVE desde 1986 a 1989. Su trabajo como realizadora durante los años 60 y hastafinales de los años 1970, la convirtió en precursora de la introducción de valores democráticos y progresistas en sus trabajos para televisión, en especial en los episodios de los que fue responsable de las series Curro Jiménez y Los libros.

Pero en los años en los que tratamos en este blog hizo grandes programas para televisión que demostraron que otra forma se podía lograr en aquellos años, cuidando la cultura y la calidad. Era una realizadora de televisión que luego se pasó al cine con nueve pelídulas algunas muy reconocidas.

Ejemplos como: Cuarto de Estar, Revista para la Mujer, Foro TV, Un tema para el Debate, TeleClub, varios episodios de Estudio 1 donde se ofrecían obras de teatro grabadas en los propios escenarios, Pequeño Estudio, Ritmo 70 un programa musical, Mónica a Medianoche, Silencio Estrenamos, Cuantos y Leyendas y Objetivo Nosotros.  

Fuera de los años que aquí analizamos trabajó en Curro Jimenez, Los Libros y Yo Canto, además de obtener dos Premios Goya por El Perro del Hortelano. E impulsora de programas míticos como Viaje con Nosotros entre otros. 

Su primer premio cinematográfico lo obtienen en el año 1968 con la película "Una fecha señalada" y su trabajo se movió siempre en el apagado mundo cultural de aquellos años algo grises, trabajando por demostrar que otro tipo de televisión era posible y además necesario. Y sobre todo supo convertir el Segundo Canal de TVE en un espacio cultural muy diferente a lo que se había visto hasta entonces, acercando el modo de trabajar la cultura en Europa a los hogares españoles desde la televisión pública.

No merece la pena reseñar aquí el asqueroso trato recibido en sus últimos años como Directora de RTVE por parte de un partido político, que tras varios juicios tuvo que pedir perdón públicamente, cuando ya el daño había producido su dimisión y el que España perdiera una forma de trabajar la Cultura para todos desde ópticas mucho más moderns y europeas.