6.9.20

Las Fiestas Patronales y Oficiales de la España rural de los años 60



Me llega este programa oficial de las Fiestas Patronales de la Villa de Alagón en Zaragoza del año 1960. Fiestas oficiales, patronales y con ese aire sobrio y serio de las Fiestas de hace 60 años. Eran otros tiempos. Las fiestas se movían desde un recuerdo patronal hacia una Santa, Santo o Virgen, y desde esa celebración se movían y construían las Fiestas Oficiales. En este caso hacia la Virgen del Castillo, pero los condicionantes en aquellos años eran muy similares en toda España.



La Iglesia, la Alcaldía y los poderes oficiales de cada localidad, fueran la Guardia Civil o la policía, los maestros y en menos medida las maestras, los poderosas de cada localidad y los comerciantes eran los protagonistas pues sobre todo se temían las fiestas populares como una forma de agruparse sin control pudiendo surgir descontentos hacia las autoridades. Hay que recordar que en aquellos años para celebrar un simple baile en cualquier localidad había que pedir permiso por escrito a las autoridades con responsabilidad del firmante.



Para las autoridades eran las fiestas… y el resto de la población intentaba recordar algunos actos tradicionales, casi etnológicos, que tenían mucho más que ver con el momento del año de las Fiestas Patronales que con otra cosa.



Comidas en el campo, fiestas en la calle, pero sin Peñas que pudieran servir para agruparen exceso a las personas alrededor de una idea. En algunos lugares hogueras, bailes históricos, comidas en la calle, y poco más. Nada que pudiera servir para hacer Comunidad sin el control de las autoridades. Y siempre con un control casi excesivo de aquellas personas que ya entonces eran consideras "peligrosas" por muy diversos motivos sociales.



Cada localidad tenía sus propias acontecimientos y festejos culturales e históricos  propios que venían de muchos años atrás y se lograban mantener. Estas de Alagón como muchas de los pueblos de España se celebraban en el tiempo de descanso tras terminar la cosecha de cereal con el trillo ya incluido y poco antes de salir hacia la recogida de la uva o la aceituna.



Con los años y la llegada de la democracia todo tipo de fiestas patronales, sin dejar de girar alrededor de una fecha religiosa se fueron convirtiendo en una semana de fiestas para TODXS y motivadas en muchos lugares por Peñas de jóvenes hasta los 90 años de edad que son los impulsores de la fiesta, el color, el ruido y la música. Pero en aquellos años todo tenía que ser mucho más sobrio y religioso.