1.9.20

Informaciones sobre la okupación. Diferencia entre Hogar y Vivienda

Sobre las okupaciones de viviendas en estos últimos meses hay muchas dudas interesadas y muchos miedos provocados no se sabe bien para qué, con la intención de cambiar una ley que se basa en el Derecho Romano y que da diferente estatus jurídico al Hogar que a la Propiedad. Se dan unas 40 okupaciones al día y hay casos dramáticos, incluso entre familias de jueces y de policías que tienen que recurrir a empresas de desokupación para resolver sus propios problemas.

Cuidado con pedir cambiar las leyes, pues podrían cambiarlas y ser peor el remedio que le enfermedad. Y vamos a explicar algunos pequeños datos.

En España ha aumentado las okupaciones de viviendas en relación a otros países, por dos motivos contundentes y claros. Hay más pobreza y en aumento y hay muchos más pisos que NO son hogares. Y que sus dueños no quieren hacer nada por evitarlo. Por ejemplo bancos, fondos buitres, viviendas a medio construir y que ya nunca se van a vender. Esto no afecta negativamente tanto a los propietarios pues son activos contables, como a los vecinos de alrededor.

Los bancos pueden ser los DUEÑOS DE UNA VIVIENDA, pero eso no es un hogar y la Ley lo diferencia de una morada de personas. Los bancos tienen apuntados en su contabilidad miles de viviendas a precios altos cuando ellas saben perfectamente que no valen casi nada. Si los pusieran a la venta a sus precios reales perderían dinero en sus contabilidades, y por eso prefieren dejarlos como están ahora.

Y además las personas que okupan viviendas, normalmente se asesoran con abogados de asociaciones sociales y saben qué viviendas se pueden okupar sin que sean nunca considerados hogares de alguien, pues la diferencia penal es alta, entre hacerlo con unas viviendas o con otras. No es lo mismo ser un okupa que ser considerado un delincuente, con arreglo a algo muy similar.

Tu vivienda habitual o tu segunda vivienda, aunque vayas una vez al año a ella, ES SIEMPRE TU HOGAR si lo puedes demostrar con un papel, con unos testigos, con un contrato si fuera necesario para poner una denuncia. Incluso no es necesario que seas propietario, puedes ser inquilino.

ES TU HOGAR y es inviolable. 

Si alguien entra en tu hogar, en tu morada es ALLANAMIENTO DE MORADA y si das parte a la policía en cuanto te enteras, ellos tienen que actuar desalojando. Y los okupas se pueden enfrentar a entre seis meses y 4 años de cárcel si ofrecen resistencia. Y por eso evitan entrar en un hogar. Y eligen entrar en una vivienda. Y aprender a diferenciar un hogar de una vivienda.

Otra cosa es que alguien entre en una vivienda que sea en esos momentos un hogar y lo haga sin asesorarse por nadie, pero que son la inmensa minoría y casi no hay ninguno tan tonto pues se enfrenten a un tema para ellos legalmente complicado. Es cometer un delito grave sin saber sus consecuencias, o lo que sería lo mismo, serían tan tontos que pudiendo entrar al 2º B han entrado al 3º C, y les cambia todo el proceso penal, y son además desalojados de forma muy rápida.

Todas estas mafias que les ayudan (cobrando) a entrar en viviendas saben perfectamente estas diferencias y nunca se equivocan, aunque suene a sarcasmo lo que digo. Por eso les dicen DONDE hay que entrar, y qué deben hacer para convertir esa vivienda en SU HOGAR. La okupación (regulada jurídicamente como “delito de usurpación”) no es lo mismo que el allanamiento de morada.

Los delitos de allanamiento y de usurpación son tipos penales distintos, que afectan a bienes jurídicos diferentes y que comportan penas radicalmente opuestas. Su diferencia no depende de si alguien está unas horas o unos días fuera de casa cuando alguien entra a okupar una vivienda, sino de la naturaleza del inmueble en el que se ha entrado: si se trata de tu morada, de tu lugar de residencia, estamos ante un allanamiento. Si estamos ante un inmueble en desuso, de una usurpación.

Dejando claro pues la enorme diferencia legal entre Hogar y Vivienda, nos puede entrar el miedo por perder tu propio hogar, confundiendo hogar con vivienda. Pero hay que saber diferenciarlo, para no tener ese miedo que parece crecer sin motivo. Y por eso hay que tener mucho cuidado con demostrar que una vivienda está vacía, por ejemplo poniendo carteles en el exterior. Se está demostrando que NO es una morada sino una vivienda.

Si constituye morada u hogar, estamos ante un allanamiento, la policía puede actuar para desalojar a quien está en el interior de la vivienda y las penas previstas son de prisión. En cambio, si se ocupa un inmueble que NO constituye morada, el desalojo sólo se podrá ejecutar con la preceptiva orden judicial y la pena prevista será de multa.

¿Tú tienes viviendas que no son hogares? 

Puedes decirme que te da igual la diferencia pues algo que es tuyo, de tu propiedad, nadie debe okuparlo. Y es cierto. Tampoco deben robarte, ni deben abusar indignamente de tu derecho a tener un trabajo digno. Pero es que si tienes una vivienda y no es TU hogar, normalmente la tienes alquilada y entonces sí es un hogar de las personas a las que les has alquilado la vivienda.

Un coche en la calle (casi) nunca es un robo, es una substracción normalmente. Y hay que conocer las diferencias. Si sabemos diferenciar a un futbolista de otro, más deberíamos saber de estos asuntos que nos afectan siempre. En España y en todos los demás países, cada uno con sus leyes básicas.

Cuidado con los alquileres, pues si no te pagan el alquiler es otra problemática diferente. Es el HOGAR de quien está alquilado dentro. Para ti si eres el propietario… es una simple vivienda y para ellos si son los alquilados es SU HOGAR. Y las leyes son diferentes.

Si se entra a okupar un hogar, una morada de alguien, la policía entra de inmediato en cuanto se ponga la denuncia y estos consulten con un fiscal demostrando que es un hogar. Y quien esté dentro no es un okupa sino un delincuente. Pero si se entra en una vivienda que no es hogar, entonces la policía NO desaloja y toda pasa al juzgado con la consiguiente lentitud pues el fiscal no da la orden de desalojo.

Y nos podemos preguntar el motivo de por qué esa distinción entre HOGAR o MORADA y PROPIEDAD, pues si algo es mío, debe ser mío y nadie debe poderme quitar el derecho de uso. Pues ese es el debate.

Se podría cambiar la ley con (OJO) graves consecuencias. Por ejemplo si igualamos el derecho de morada o de hogar con el de propiedad, hacia subir en garantías a la propiedad como ahora tiene la morada, los alquileres quedarían sin justicia que los pudiera defender.  Alquileres de viviendas o de locales, de empresas o de máquinas.

Y si igualamos el derecho sumando más derechos a los alquilados que convierten en un hogar con todos los derechos del mundo a una propiedad que no es suya, entonces a los alquilados les dábamos todos los derechos del mundo y sería mucho más complicado rescindir contratos o expulsar si no se paga el alquiler, algo que en parte ya sucede si se suman algunas condiciones. Por eso deben seguir existiendo las dos figuras jurídicas. Insisto, excepto que decidamos cambiarlas.

Si complicamos la relación entre dueños y alquilados, lo que sucede es que se hunde el mercado de alquiler, nadie desea alquilar o por parte de unos o por parte de otros. Pero el alquiler es fundamental, tanto como el derecho a la propiedad. La mayoría de las economías que se mueven alrededor de los alquileres no son de viviendas, sino de empresas, de locales, de comercios.

NOTA 1.: Hay que sumar a lo dicho que el 90% de las personas que okupan viviendas son gentes que vienen con sus problemas, que suelen ser problemáticas ya antes de la okupación, que no ven un futuro claro y que les da igual las multas o las penas de cárcel de perfil bajo.

NOTA 2.: Cuando las okupaciones terminan en los juzgados por ser viviendas de propiedad privada particular (no bancos) llegan a unos juzgados MUY SATURADOS sin suficientes medios ni suficientes funcionarios que puedan acelerar los procesos. Sobran funcionarios en otros espacios público, pero es IMPOSIBLE cambiarlos de puesto de trabajo si no se modifica revolucionariamente el Estatuto del Funcionario. Los propios funcionarios nunca quieren ser trasladados a otros departamentos.

NOTA 3.: El número de policías o Guardias Civiles en algunas zonas de España, pueblos incluso pequeños que tienen un 50% o más de viviendas nuevas sin vender con un crecimiento imposible de soportar en situaciones normales y muy complicada en situaciones de crisis, repito, el núemro de policías y generalmente de Guaridas civiles al ser en el ámbito rural, es BAJÍSIMO para el trabajo que tienen que desarrollar.

NOTA 4.: La única solución actual, tristemente la única rápida, es acudir a empresas de DESOKUPACIÓN que son caras pero funcionan legalmente al usas sistemas que NO SON ILEGALES. Hacen un trabajo que debería hacer la policía pero esta no recibe las órdenes de hacerlo por parte de los juzgados. Y además en las zons rurales no hay efectivos suficientes.

NOTA 5.: Cada día suelen darse unos 40 casos de okupación en España, aunque muchos de ellos son rebotes de otros casos que tienen que abandonar su okupación.

NOTA 6.: En España todas las personas tienen derecho a tener defensa jurídica, tener abogados que les defiendas sus casos, sean del tipo que sean. Y los abogados tienen la obligación legal de intentar defender a sus clientes buscando los mecanismos más eficientes para ellos. Y menos mal que es así, una de las bases del sistema democrático social.

NOTA 7.: Bajo ningún concepto YO ESTOY DANDO LA RAZÓN A ILEGALIDADES ni a situaciones donde hay personas que salen perjudicadas. Estoy simplemente planteando la realdiad, para entenderla mejor, y para buscar soluciones.

NOTA 8.: Si en un país aumenta el desempleo hasta límites insoportables, con un 40% de desempleo en las edades jóvenes, tenemos un serio problema social. Intentar buscar soluciones sin atender a los problemas de fondo es perder el tiempo. Modificar las leyes no sirve de casi nada. Hay países con índices de criminalidad muy altos donde tienen la pena de muerte instaurada y se demuestra que no sirve de nada. España tiene que salir de estas cifras de desempleo insoportables. Llevamos décadas asentados en ellas con todo tipo de gobiernos. Eso es lo que nos diferencia de Europa en todos los demás aspectos. Permitir la okupación es a veces algo consentido para evitar atracos, robos, delitos mayores, y eso tristemente hay que entenderlo, so se está observando el tremendo problema de pobreza que aumenta en España, sobre todo ya entre los jóvenes.

NOTA 9.: Es curioso y seguro que es de casualidad, que hoy 2 de septiembre de 2020 esta entrada haya recibido 495 visitas que han llegado desde Rumanía. Es casi simpático y espero que no sea peligroso.