1.9.20

¿Dónde lo está haciendo mal España con la pandemia?


La Presidenta de Madrid ha dicho que si no se reactiva Madrid, España se hunde. La frase queda muy bien, como queda fatal el índice de enfrentamiento político que tenemos encima, y el crecimiento desmesurado de los casos de COVID-19 en Madrid pero también en toda España. ¿Qué nos está sucediendo?

Todxs somos responsables de esta debacle, del hundimiento de España. Y pensar otra cosa es el signo más claro de que no tenemos ni puta idea de lo que está sucediendo en España y que les afecta a todos los españoles, más cuanto menos tienes.

Me importan tres huevos las imágenes constantes y de todos los días mostrando a jóvenes haciendo fiestas multitudinarias sin mascarillas ni distancia. Ese es el síntoma de la enfermedad social que se debería haber atajado antes. Nuestra manera social "de ser" no tiene recambio, y no hemos sabido exigir otras formas. 

Sin restar ni un ápice de responsabilidad a los que tienen que tomar las decisiones y que son políticos de todo el espectro político en la España múltiple, debemos asumir que todos nosotros, de uno en uno y en fila, somos responsables de lo que sucede, por acción o por omisión. Por silencio o por hablar en un tono que no deberíamos.

Como dice Ayuso desde Madrid, cuidado que España se nos hunde. Hemos perdido el turismo de 2020, vamos camino de no saber qué hacer con los ERTE que ya están afectando negativamente a muchas personas en vez de ser un solución al problema. Nadie habla bien de la Vuelta al Cole antes de que se produzca en una semana. ¿Cómo saldremos de esta?

La imagen es de hace unos meses en Madrid, casi antes de la pandemia. Permitir una pobreza a la que no queríamos mirar supone el primer signo de que como sociedad teníamos que haber migrado hacia otras posturas. Pero tal vez haya que mirarnos en ese espejo distorsionado de China donde ya no tienen casos de contagio propio. ¿Cómo lo han logrado?

Si observamos los gráficos de abajo veremos que la diferencia es brutal. España ha declarado hasta el momento unos 460.000 casos de contagio mientras que China ha declarado 85.000 siendo que empezó meses antes. Las curvas son contundentes. Mientras que España está en el puesto 25 por número de casos por cien mil habitantes con 9.900, China está en el puesto 200 con 60 casos por millón. La media del mundo está en 3.300 casos por cada millón. Siempre hablamos de casos declarados.

Pero si queremos podemos compararnos con la cercana Portugal. ¿Lo hacemos? Mientras España acumula 9.900 por millón de habitantes con un total de 460.000 contagios, Portugal acumula 5.700 por millón de habitantes con sus 58.000 contagios. Y Francia con su 4.300 contagios por millón, o Italia con sus 4.450 por millón, o Alemania con sus 2.900 contagios por millón nos podrían enseñar el camino de los errores. 

De los países grandes en el mundo, están pero que nosotros Chile con 21.500 afectados por cada millón de habitantes, EEUU con 18.700, Brasil con 18.300, Israel con 12.700 o Colombia con 12.000.