26.9.20

Qué tabaco se fumaba en España en el año 1969


Con unos 33 millones de españoles en la España del año 1969, teníamos unos 7 millones de fumadores declarados, algo más de un 21% de fumadores, casi todos hombres pues por aquellos años la mujer no fumaba. 

Las marcas más consumidas eran de tabaco negro, y sobre todo la picadura que aquí en la imagen no viene reflejada, pues los cigarrillos ya hechos y empaquetados eran más caros y no todas las familias podían permitirse casi ese lujo. Lo habitual era comprarse tabaco picado y hacerse los cigarrillos sin filtro en casa o en el momento de ir a fumar.

El más vendido de los cigarrillos hechos era también el más barato. Los Celtas cortos que iban sin filtro y que costaban casi la mitad que su segunda marca en venta: Ducados. 

Luego ya venían en la lista de tabaco negro más vendido el Ducados, Bisonte e Ideales en sus dos tipos. También se vendía mucho el tabaco negro que venía de las Canarias. El Goya, el Rex o el Fetén, el Peninsulares, el Bisonte, el Bonanza y también algunos tipos de Celtas con filtro o Celtas Selectos que era un paso para ir dejando el tabaco negro sin filtro, auténticas bombas en la boca y en los pulmones.