16.6.23

Peligros para la Salud Comunitaria


La semana pasada, en una Jornada sobre Salud se me acercó una señora que no conocía, algo más joven que yo, elegante y sonriente y me dijo:

—¿Es Fulanito de tal, verdad?

— Sii ¿nos conocemos? —y es que yo soy de los más despistado que mentalmente se puede ser, aunque disimulo siempre que puedo advirtiendo que tengo diplopia.

— Es usted mi mentor. Es que he entrado a trabajar en un Departamento nuevo, y me han entregado una documentación para ponerme al día…, y hay un artículo suyo muy interesante.

-----------

Me quedé como se debe quedar alguien al que le dan un hachazo en los sesos y además sin darse cuenta de dónde le viene al hostión. 

¿Yo mentor de alguien? No me parecía lógico ni posible. Tan es así y de tal manera lo debí mostrar con mis gestos que la mujer sacó de su bolso el documento con mis páginas y me lo enseñó, para corroborar lo que me decía.

¡¡Uff!! alguien estaba entregando un artículo de cuatro páginas de hace un año y algo, mío y con mi firma, como documento de bienvenida a una actividad oficial y pública de servicio a la comunidad. 

No quiero dar más pistas. Pero me pareció excesivo. ¿No hay nadie mejor, más normalito?

Cuando esto sucede, es posible que lo normal sea sentirse alegre, agradado, reconocido. Pero los tontos como yo… no somos así. 

A las pocas horas, habiendo llegado a mi casa, me puse con urgencia a buscar una copia de ese artículo que recordaba en bruto, para ver qué barbaridades decía, y si ahora me afirmaba en lo escrito. Tuve suerte. Lo tenía guardado y me pareció interesante.

Con la mujer había hablado un buen tiempo, después de la presentación que me aturdió, comentando mis ideas sobre Comunicación Pública que era de lo que trataba el artículo largo. Posiblemente para yo poder digerir aquellos halagos que nunca llevo bien. 

— ¿Yo mentor de alguien? Pues va bien el mundo, nos hundimos sin remedio —pensé enseguida.

Y como no está bien escribir tonterías que no sirven para nada, os aconsejo que observéis la imagen de arriba que nos muestra los peligros para la salud, no todos entendidos como tal. Seis toques de atención sobre la Salud.

 Pobreza

 Alimentación inadecuada

 Falta de educación en Salud

 Desempleo

 Precariedad en la Vivienda

 Peligros ambientales para la salud

Ajovín