6.6.23

El Capitán Trueno. Revista o tebeo para niños


Los mayores de edad recordamos con cariño a los tebeos, todos los tipos de tebeos, muy marcados en aquellos años 50 a 70 por la diferencia entre tebeos para chicas y tebeos para chicos. Cosas de aquellos años que ya se han superado con el sentido común.

Entre los tebeos para chicos destacaba El Capitán Trueno, contando historias de aventuras con una violencia comedida, que entre el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza al que siguieron otros, supieron ofrecer una revista infantil que desde el año 1956 conquistó los quioscos.

Mostraba a un grupo de amigos que en la Edad Media resolvían problemas con los puños o la espada, siempre ayudando a los débiles con un formato apaisado que le confería personalidad y originalidad. 

Sus primeros 12 años, desde 1956 a 1968 y con el interior en blanco y negro y un papel reciclado y barato, fueron los de mayor éxito, con hasta 350.000 ejemplares de tirada en algunas semanas

En total se crearon en tamaño apaisado 618 tebeos diferentes, que luego fueron reimpresos o se lanzaron con nuevas aventuras en diversos formatos, colecciones y novelas con un total de 1.508 entregas diferentes. Duró hasta el año 2017 impreso en diversos formatos.