25.6.23

Lo advirtió hace 500 años Maquiavelo y Putin no lo había leído

Lo sucedido en Rusia con el Grupo Wagner, con un mercenario Yevgueni Prigozhin y su ejército contra el presidente Putin es una muestra clara de que el Poder Máximo tiene un muy relativo poder en cualquier órgano de la vida social

Nada es eterno, nada es seguro y sobre todo nada está escrito del todo, o nada está leído.

Nunca debió Vladímir Putin desde Rusia confiar en unos mercenarios para hacer sus geurras. Lo decía Maquiavelo en 1532, hace 500 años en el Capítulo XII de su libro "El Príncipe": "Si uno tienen el Estado sujeto por Ejércitos Mercenarios, nunca estará tranquilo ni seguro".

Pero en este caso, cuando hablamos de Rusia y de su tremenda importancia en Europa y sobre el Mundo, los peligros son todavía más extremos. No sabemos, como siempre, qué ha sucedido realmente con ese ejército de fortuna que con 25.000 soldados pretendía llegar a Moscú, no sabemos con qué intenciones reales.

Pero ni Rusia y Putin lo podía permitir, ni la OTAN ni el mundo entero. Era un ejercicio provocador condenado al fracaso. Pero que no ha terminado. Que Yevgueni Prigozhin haya preferido Bielorrusia en vez de Moscú no cierra un ejercicio peligroso para el mundo. Y Putin lo sabe. Y Europa con los EEUU lo saben.

¿Y a partir de ahora? 

Pues no sabemos bien de qué manera afectará esto a la guerra que no parece acabar en Ucrania. Ni al papel que se le deja a Putin en una Rusia que reaccionará internamente. Ni tampoco a la credibilidad de Rusia frente a China. Interrogantes que iremos viendo, esperemos que desde la calma.