27.6.23

Micro, Meso, Macro en la política española


Todo lo podemos contemplar desde una óptica Micro y otra óptica Macro. Aunque en los últimos tiempos y para disimular está tomando auge las ópticas medias o Meso. En política también existen aunque con los matices suficientes para quedar diferenciado de la economía clásica que es quien debió inventar esto de Micro y Macro.

Micro serías los Ayuntamientos.

Meso serían las Comunidades Autónomas.

Macro sería el Gobierno del Estado.

En España y tras el 28M la derecha ya gobierna en los Micro y en lo Meso de casi toda España. Le falta lo Macro. Es cuestión de pocas semanas. O no.

Tener todo el poder, el de los tres escalones, encuadrados en las mismas ideologías, es cuando menos peligroso para el contrapeso de las Leyes y las normas, pero eso lo decidimos los españoles y punto pelota. 

Aunque ya sabemos con seguridad que van a quedar Islas Galas, espacios territoriales en donde no está entrando la marabunta de la derecha y que desearán remarcar sus diferencias.

Y eso nos va a permitir observar, revisar, aprender, y al igual que sucede en países como los EEUU, Alemania o Suiza, podríamos tener normas sociales diferentes, llamativas, entre territorios vecinos. Incluso leyes de carácter local que también tienen su influencia en la sociedad.