6.6.23

Ciudadanos. Un partido político muy lioso y liado


Cuando en junio de 2006 se fundó el partido político Ciudadanos nadie en su seno soñaba con el transcurso de su historia, intensa y muy corta. Se creó en Barcelona para dar respuesta a los intentos secesionistas de Cataluña, y se formalizó desde ideas liberales, naciendo con la fuerza de saberse elegido para un espacio político claramente vacío.

Eran intelectuales catalanes, profesores y profesionales de nivel alto que intentaron demostrar que toda Cataluña no estaba a favor de una separación de España. Y lo consiguieron. Aunque la política es muy tozuda cuando se van sumando errores.

Con 40 diputados en el Congreso de los Diputados de diciembre del año 2015, casi tocaron techo y no supieron gestionar aquellos éxitos. 

Hoy en los inicios de este 2023, siete años y poco después del inicio del éxito, y solo cuatro años después de haber logrado su techo de éxito con 57 Diputados en el Congreso y más de 4 millones de votos en abril del 2019, han tocado fondo en las Municipales de este mayo 2023 y no quieren presentarse a las Generales de dentro de pocas semanas.

De sus dirigentes no hay ya nada, de sus cuadros importantes casi tampoco, y está condenado a fusionarse o morir, dilapidando una parte importante, dejando de lado a más de 3,5 millones de votantes a las Cortes.

No es sencillo entender tanto error, cómo es posible dilapidar en tan pocos años tal cantidad de Congresistas, un total de 2.789 concejales en España, u 8 parlamentarios en Europa de un total de 59 elegidos para el Parlamento Europeo. 

Errores de táctica política, de percepción ciudadana de en qué posición está Ciudadanos con respecto al marco político general, le han llevado a ir perdiendo los votos por millones.

Y sin duda las presiones soterradas de numerosos medios de comunicación de España o de Europa, que supieron jugar con el concepto de Ciudadanos, posiblemente presionados por una derecha clásica que no quería abandonar el bipartidismo.

Si ahora se preguntara a los españoles en qué segmento ideológico está Ciudadanos o incluso estuvo Ciudadanos no sabrían decirlo. 

Centroderecha, Centroizquierda, Liberal, Centro Cristiano, y varias opciones más cada una posiblemente más equivocada y manipulada por las fuerzas escondidas que mueven tendencias. Si hay dudas revisar las hemerotecas del Reino Unido y observar las cambiantes opiniones de reconocidos periodistas ingleses. ¿Casualidad?