10.6.23

Unirnos ante los problemas es básico y lógico


Esta es la última viñeta que nos dejó el dibujante Máximo en El País antes de fallecer. Premonitoria, real como la inevitable verdad que nos ataca como sociedad.

"Nos empeñamos en unir a España, cuando lo que hay que unir es a lo españoles"

Se ha constituido finalmente pero con dudas la unión de la izquierda a la izquierda del PSOE alrededor de Yolanda Díaz y su proyecto Sumar. Un ejemplo clarísimo de nuestras incapacidades para estar unidos incluso ante las crisis detectadas.

Los españoles entre otras sociedades, nos cuesta mucho entender que hay problemas mucho más elevados que nuestras percepciones, mezclamos lo personal con lo colectivo, creyendo que si nos importa o afecta a nosotros, es porque importa y afecta a casi todos.

Casi siempre es un problema que viene de una educación irregular, de unos conceptos de lo público que son antiquísimos y que no somos capaces de rectificar.

Mi pueblo ya no es que sea lo más importante, es que es lo único importante, sin darnos cuenta que gran parte de las soluciones a "sus" problemas tienen que venir de espacios comunes en ámbitos superiores al puramente micro, personal, pequeñito.

Finalmente Sumar intentará agrupar unos espacios políticos pero sobre todo sociales que existen en España desde hace décadas, troceados, rotos, enfadados. Es la última oportunidad para intentarlo. Si falla… vendrá el desierto durante al menos una década.

Ajovín