27.11.08

Aragón ayuda a la GM (General Motors)

La medida de ayudar a General Motors por parte del Gobierno de Aragón es inevitable.
Sin duda hay grandes necesidades en Aragón, como para estar perdiendo los dinericos en ayudar a grandes empresas que han generados beneficios millonarios que se han llevado.
Nadie es tonto.
Pero la dependencia de la GM es muy alta y ellos lo saben, la deslocalización brutal, y sobre todo la escasa exportación de productos industriales en España tan alta, que no se puede perder el mercado exterior.
En economía valen muchos experimentos, incluidos el de conseguir que todo funcione artificialmente, consumiendo unos lo que otros producen, en una rueda de retroalimentación a través de impuestos.
Pero por cada ordenador que compramos en el mercado exterior, por cada euro que utilizamos en pagar a otro país algo que le compramos, necesitamos vender a ese país o a otro, algo para que las cuentas funcionen.
Internamente podemos crear un "Paraiso de Yupi", pero las cuentas exteriores deben funcionar.
Si en una familia todos viven al día no sucede nada mientras alguien, aunque sea un sólo miembrro, sea capaz de ingresar dinero desde la venta de su trabajo.
En el momento en que se gasta más de lo que se ingresa, los experimentos internos explotan. Por eso es inevitable que por cada barril de petróleo tengamos que traer turistas o fabricar coches al precio que sea, porque son esos los que nos dan liquidez, para entre nosotros poder jugar a los impuestos y al consumo.