4.11.08

El mercado de trabajo es muy ¿rígido? en España.

Harto de escuchar y leer que el mercado de trabajo en España es muy rígido en España, debo hacer la pregunta lógica ante la lluvia que está cayendo.

¿De verdad es rígido un mercado laboral que es capaz de despedir en tan poco tiempo a tanto porcentaje de su masa laboral?
¿De verdad es rígido un mercado que se adapta en pocas semanas a las necesidades económicas, reales o ficticias?

Cuando los empresarios dicen que es rígido lo que quieren decir es que les cuesta una indemnización, que en el caso de las PYMES es importante pero en el de las grandes empresas una risa que además torean como saben.
Yo estoy a favor del despido libre y gratuito para las empresas. Con dos bemoles.
Y estoy de acuerdo con que el despido lo asuma el Estado.
Y estoy de acuerdo con que se forme un remanente social formado con un impuesto adicional sobre beneficios repartidos, para cubrir esos gastos que debería asumir el Estado.
Lo malo es que las grandes empresa además de despido gratuito quieren pagar menos impuestos, imposible de encajar en un sistema de garantías sociales.
Así que vamos a ser sinceros.
En España se despide con total libertad y mucho. Y si no ver los datos.
En España no resulta caro despedir porque las empresas que creen en als leyes del mercado lo hacen en abundancia.
Es vergonzoso que empresas que se han estado repartiendo beneficios entre los socios, acudan al despido cuando intuyen que pueden venir regulares, y que además se quejen de que los trabajadores que les han reportado esos beneficios pasados, ahora quieran cobrar un poco para poder seguir comprando pan.