21.11.08

Zapatero se la juega. La decisión política más compleja.

Los gestores se diferencian de los estadistas en que los primeros toman decisiones mientras que los segundos se las inventan y son capaces de ver más allá que un simple informe.
En estos momento la importancia de Repsol (empresa por cierto que debemos recordar, fue pública hasta que alguien la privatizó en un error de libro de preescolar), en Europa es grande y que cualquier resfriado afecta a mucho pitos.
Me hace gracia que se publique sobre los deseos del Gobierno para que "al menos" sea dirigida por españoles, como si eso fuera una garantía de algo. No deseo sacar nombres de gestores españoles en empresas americanas, de triste recuerdo en cuanto a defensa de los intereses españoles.
España NO debe permitir, y se que el mercado lo pone muy difícil, que el control de Repsol se escape, y quien tenga un 32% tiene el control, sin duda.
Europa NO debe permitir que Repsol (que no debemos olvidar, tiene sus brazos puestos en muchos países de nuestra influencia por vecinos o por idioma), pueda ser utilizada para fines políicos y estratégicos.
Que nadie lo dude, Repsol es algo más que una empresa y como tal es deseada y pretendida por quien desee comprarla.
Por eso Zapatero tiene ahora una gran patata caliente que debe tratar como un estadista y no como un simple Presidente de Comunidad de Vecinos.