5.11.08

Barack Obama es Presidente de "todos" los EEUU. Análisis de un candidato.

Anoche y tras una buena campaña electoral, Barack Obam fue elegido Presidente de los EEUU y en su primer discurso dejó muy claro que va a gobernar para todos los americanos. Y solo para los americanos.
Esto, que parece tan obvio y manido, es además de elemental un marco insustituible si se quiere llegar a los gobiernos de todo tipo, tras unas elecciones en las que los electores te tiene que elegir libremente.
Los votantes fieles son cada vez menos en todo tipo de votaciones, en todo tipo de países. Por eso la sensación constante de que quien se presenta para ser elegido es hacerlo para "todos", es fundamental a la hora de sumar.
Como cada vez tenemos menos ciudadanos implicados tras las ideas, y más ciudadanos que votan con arreglo al momento y al candidato, por eso se hace imprescindible además de ser mejor que el contrincante, ser capaz de transmitir a la mayoría posible, confianza y sensación de que se va a gobernar para las ideas de todos, para el beneficio de todos.
De todos los que te eligen. De todos aquellos que ven a votarte. Sólo de estos, pero en el más amplio sentido.
Quien se ofrezca en unas elecciones a unos pocos electores, convencidos pero escasos, está perdiendo de antemano la representatividad y las posibilidades de ganar. Hoy, para poder trabajar de político dependes en un inmenso porcentaje, de personas que confían en tu proyecto, sin ser fieles adictos; que creen tu mensaje porque lo entienden y es apoyado por otras personas de su confianza.
Hoy se vota más que nunca a los amigos mediáticos del candidato, antes que al partido del candidato.