18.11.08

El fracaso escolar en España. Causas y datos.

UN 36,8% de los alumnos varones de España abandona el sistema educativo a los 16 años, muchos de ellos sin conseguir el título más básico de ESO.
En féminas el número de abandono escolar es de un 20,2%. Cifras muy diferentes.
¿A qué se deben estos datos tan dispares?
Pues parece ser que las chicas maduran antes y se toman mucho más en serio los estudios c0mo un camino imprescindible para su futuro.
Además las chicas son más perseverantes, tiene más empatía y más habilidades verbales, materia esta muy abandonada en los procesos escolares de nuestro país.
No se enseña suficiente (o nada) a expresarse verbalmente ante situaciones diversas desde informes a exámenes.
¿Quien se preocupa más por su futuro?, pues parece ser que las chicas dada su madurez más alta, ganan también en este aspecto en las edades críticas de los 13 a los 16 años.
Pero además el uso de las nuevas tecnologías es erróneos pues no se emplean para lo que se debe sobre todo entre los chicos y el consumo más elevado de drogas de todo tipo entre los chicos los convierte estadísticamente en peores alumnos.
Pero no todo lo que parece bueno lo es. Hay mucho chicos que dedican excesivo tiempo al deporte de competición restando tiempo al estudio o incluso a juegos múltiples con diferentes amigos que les sirve para crecer en relacionarse con diferentes personas de distintos gustos.
Los padres y los profesores debemos en algún momento pensar que tenemos que ponernos a trabajar muy en serio.