22.10.11

La importancia de la enfermería en la sanidad pública básica

La sanidad en España goza de muy buena calidad, aunque con problemas de sostenibilidad econónima, que deberemos corregir. Pero casi siempre hablamos de las urgencias, como el servicio que más utilizamos tal vez por exceso, pero nos olvidamos de la enfermería adscrita a los médicos de familia, como uno de los servicios menos utilizados y que más futuro debe tener. No en todas las ciudades funciona igual el servicio de enfermería dentro del servicio de salud de España, e incluso depende también de ambulatorios o de profesionales de enfermería para que dicho servicio básico se puede utilizar para más o menos servicios de apoyo a la salud básica y sobre todo de la prevención de la salud.

Pero también los pacientes, los consumidores que necesitamos controles periódicos, debemos enterarnos del servicio completo que la enfermería de nuestro ambulatorio puede prestarnos. Es muy normal que se realicen completos controles periódicos de Glucosa, tensión arterial, peso y dietas para personas con problemas de peso, pero también consultas de atención psicológica básica. 

La necesidad del paciente de simplemente hablar con alguien que pueda darte unos sencillos consejos de apoyo, también los puede y debe hacer el médico de familia o el personal de enfermería, pues es prevenir en salud, problemas futuros más graves