16.10.11

¿Es posible presentar listas abiertas a unas elecciones generales? ¿lo aceptarían los partidos grandes?

Son tiempos de encuestas en los medios de comunicación, semanas de miedos para Rubalcaba, de temores graves para un PSOE que está muy tocado y se sabe perdedor en unos momentos muy duros para la economía y para la gestión, que como Gobierno se ha realizado de España en estos últimos 3 años.
Pero en las encuestas de hoy, hay una pregunta al menos que me ha parecido interesante remarcar, no por novedosa sino por la aceptación que tiene entre la sociedad.

¿Deben estar las listas electorales desbloqueadas para que el votante elija el orden de los candidatos?; sería tan sencillo como que en la papeleta hubiera una casilla para marcar a qué candidatos del total de la lista otorgas tu voto. Incluso se podrían estudiar presentar listas completas con todos los candidatos —algo muy largo de entender y que se prestaría a errores— o la posibilidad de poder meter en el sobre de la votación más de una papeleta siempre que no se marcaran más de por ejemplo el número de diputados de la circunscripción que se van a elegir. De esta manera el votante podría votar a distintos partidos. El ejemplo de Zaragoza nos presentaría a 7 Diputados elegibles que se podrían elegir entre todos los que se presentan. El votante podría —debería— poder votar a 7 personas distintas, con independencia del orden en la papeleta o del partido al que pertenecen.

¿Estarían dispuestos los dos grandes partidos a abrir sus listas a esta posibilidad, aunque le parezca bueno al 77% de los encuestados? ¿se darán cuenta en algún momento que la indignación aumenta y que o se encuentran nuevas fórmulas políticas o el final es impredecible?