3.10.11

Medidas económicas básicas propuestas por IU para sanear la economía pública

La formación de IU ha planteado 18 medidas para regenerar la economía en España. Algunas incluso básicas para evitar el gran fraude fiscal de nuestra peculiar manera de entender los impuestos.
Plantear que se eliminen de la circulación los billetes de 500 euros es algo tan básico, medida que desde este mismo blog ya he comentado varias veces, que no entiendo como es posible que no se haya resuelto antes, aun sabiendo que han existido varios intentos siempre no aprobados.

Instaurar la Tasa Tobin, eliminar por ley las SICAV aumentar el IRPF para rentas de más de 60.000 euros brutos anuales hasta el 45% desde el 43% actual o poner un tramo a partir de los 120.000 euros al año con un 50% de IRPF son medidas lógicas para momentos de crisis generalizada. Que se permitan que empresas del IBEX operen con paraísos fiscales —dicen que hasta el 80% de estas empresas— es de llorar de rabia, o que no seamos capaces de reestructurar el IVA para que existan desde superreducido para productos básicos a IVA del 25% para productos de lujo como otra medida propuesta que parece sencilla en entender. Más complejo de instaurar parece la medida de impedir que se pueda pagar en efectivo más de 1.000 euros, tal vez sería más lógico poner una cantidad algo mayor —¿2.000?— pero sin duda es otra medida que controlaría la economía negra. El resto de pagos con cheque y punto.

Si asumimos todos que el 23.3% de la economía española, incluido el empleo, se realiza en negro, hay que luchar contra esta sangría que no nos permite mantener el estado de bienestar, recortar en sanidad, educación o servicios básicos, mientras todos parecemos mirar hacia otro lado.