27.10.11

Bruselas castiga a los bancos españoles, pero es bueno para los ahorradores

Bruselas anoche nos dio otra patada en los riñones, pero no hay problema, ya nos estamos acostumbrando a ello. Sin duda casi, las medidas de ayer eran necesarias para intentar normalizar la situación europea, no para resolverla, sino simplemente para normalizar lo que ya era básico. Grecia no podrá pagar su deuda y por ello hay que hacer una quita del 50%. Es lógico, pues si a las deudas complejas les sumamos unos intereses de aúpa, está claro que es imposible pagar. Es decir, jugamos todos a la economía, sin tener en cuenta que los dineros sirven incluso para salvar vivas, para pagar servicios básicos de sociedades enteras.

Estos laboratorios políticos de complicado entendimiento están consiguiendo lo lógico, que la sociedad odie a Europa, odie a los políticos, tenga miedo por sus ahorros y deje de creer en las capacidades públicas para resolver los problemas. ¿Cuánto tardaremos en conseguir que las sociedades europeas vuelvan a creer en Europa? De momento los grandes bancos españoles tienen que aumentar su capital de máxima calidad (core tier 1) que les impone el Bruselas hasta el 9%, les cueste mucho o poco hacerlo. Qué menos ¿no?

Que no se nos olvide que los bancos son empresas encargadas de guardar los ahorros y de jugar con ellos a sacarles beneficios, que se quedan y reparten entre ellos mismos. Si han jugado en exceso con los ahorros de muchas personas —no tanto con los suyos— es lógico que se les solicite control y un capital mínimo de remanente en caja y de cierta calidad, para los sustos o miedos al menos.