19.10.11

Aumentan los abusos en la contratación de jóvenes desempleados en España

Aumenta preocupantemente el número de jóvenes que aceptan trabajos a precios por debajo del SMI y con condiciones ilegales o manipuladas para entrar en la legalidad. Y no estoy hablando precisamente de trabajos sin cualificar, sino en la mayoría de los casos, de personas con carreras universitarias o estudios superiores que creen que es una forma de entrar en el mercado de trabajo en espera de mejores momentos que seguro vendrán. 

Trabajos gratis, becados en espera de subvenciones que nunca llegan, con contratos temporales pero jornadas reales de 10 horas, para categorías muy inferiores a las realizadas, etc.
Es un gran error, pues este submercado laboral incide en la producción de nuestro mercado productivo por calidad y cantidad, afecta negativamente al futuro como país y no garantiza en nada que estos puestos laborales se conviertan en puestos legales y de calidad media. Lo normal es que al final y si el mercado económico se estabilice, se amorticen por parte del empresario o incluso por parte del trabajador.
Se nos olvida que en las crisis aumentan los abusos por parte de quien tiene el poder de repartir, de contratar, de decidir. 

El número lógico de contratos temporales en una economía como la europea sería de un 10%. La media en la UE es del 14% pero en España supera el 25%. Los gobiernos actuales y futuros en España quieren convertir en asentados todo tipo de contratos temporales, sin analizar cual es el futuro necesario para que España recobre su camino de excelencia. Parecemos condenados a ser un país mediocre, gestionado por mediocres.
El único camino que les queda a los jóvenes suficientemente preparados es literalmente huir a otros países. Muy duro de entender, más de soportar por un país que necesita mejorar la calidad de sus producciones con una juventud más preparada.


Deseo conocer tu opinión sobre este asunto, para que lo conozcan tod@s l@s lector@s