23.10.11

Los antioxidantes naturales; la nueces un seguro para la salud

Para evitar el envejecimiento se habla cada vez más de los antioxidantes naturales que en el cuerpo nos defienden aumentando el colesterol bueno HDL que nos ayuda a la elasticidad de las arterias y por ello a una más completa salud cardiovascular, ayudando además en los controles de la glucosa para evitar la diabetes, y se cree además que actúan como defensa contra ciertos cánceres e incluso a retrasar el envejecimiento general del cuerpo.
Hoy, más que las vitaminas, se sabe que la acción de los polifenoles es fundamental en estos procesos naturales. ¿Y donde podemos encontrar los polifenoles?, pues principalmente en los frutos secos, sobre todo en la nueces, pero también en almendras, anacardos o cacahuetes. 
Encontramos antioxidantes naturales en el chocolate negro, en los arándanos secos, en el té, en el vino tinto o incluso en el blanco. Los antioxidantes de los frutos secos son entre 2 y 15 veces más eficaces que la vitamina E, siendo en el caso de las nueces al menos el doble que en el resto de los frutos secos. Todos los vegetales, a ser posible crudos, son antioxidantes naturales, por ello se recomienda aumentar nuestro consumo de verdura y fruta, muchas veces intentando que sea cruda y en el caso de la fruta, sin desperdiciar la piel que contiene gran parte de sus cualidades.