30.1.13

España en el puesto 136 en facilidad para crear una empresa

El Banco Mundial estudia lo que cuesta en cada país crear una empresa, en tiempo y en dinero. De los 186 países analizados, España ocupa el puesto 136 de los países en dificultad para crear una empresa. Parecemos un país liberal, en donde en teoría debería ser muy sencillo crear una empresa, poder emprender, y en cambio somos de los países en donde más cuesta poner en funcionamiento una idea, una empresa. Otra mentira más en la mochila de España.

En un año hemos perdido 3 puestos, jope, gobernando el PP, adalid del liberalismo empresarial. Según el estudio “Doing Business 2013” necesitamos en España hacer 10 trámites que nos llevan un promedio de 28 días, antes de poder crear una empresa. Estos trámites cuestan un 4,7% de la renta por habitante en España y un capital mínimo del 13,2% de esa misma renta anual. En España es más complicado que en Zambia crear una empresa, por si hay dudas a la hora de compararnos.
Nueva Zelanda es el país que más fácil lo pone para abrir un nuevo negocio, seguido de Australia, Canadá y Singapur.
A la hora de la facilidad para hacer negocios, es Singapur el primer país, seguido de China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca.
En cambio en España somos el país número 44 a la hora de valorar las dificultades para hacer negocios, pero eso si, antes hemos tenido que vencer el gran trabajo de crear la empresa. Así que todo lo que sea simplificar los trámites para crear emprendedores, deben ser bien venidos, cuando tanta falta nos hacen en España, nuevas ideas, nuevos emprendedores.