23.9.13

Merkel ganadora. ¿Y Europa? ¿toda Europa?


Merkel ha ganado, no sabemos bien si ha ganado Europa, menos todavía si salimos bien o mal parados los países del Sur de Europa con unos resultados lógicos.

Los alemanes han votado al líder que cuida sus propios intereses; no han votado con ganas a una oposición gris y apagada; han castigado las medias tintas de los liberales y al perder estos su acceso al Parlamento obliga a Merkel a tener que buscar pactos aun subiendo y ganando con claridad.

La lógica  del momento de crisis europea nos dice que los pactos con el SPD serán los lógicos, pues se busca el bipartidismo como solución de recambio constante. Molestan los partidos pequeños en las sedes de los grandes, pues prefieren jugar a gobernar sin pagar el precio del control. En algunos países funciona bien la pluralidad desde dentro de las organizaciones y no de puertas afuera. Aun asumiendo que quien se mueve en la foto sale muy borroso.

La sensación es la de una Alemania que necesita otros cuatro años más para liderar Europa, con lo que la continuidad está casi asegurada para los países pobres y necesarios para ser los criados.