5.9.13

Hay que rescatar con urgencia a los licenciados que quieren emigrar


Parece que nos vamos dando cuenta, tarde, de que los universitarios españoles son un activo muy valioso. Ahora surgen pequeños detalles para apoyarles, no tanto en sus tiempos de Universidad como en los posteriores, cuando ya licenciados o doctores, se quedan sin trabajo, sin participar en la sociedad española, sin poder implicarse en nuestros futuros, sin lograr intervenir en nuestras producciones.

España necesita que los licenciados entren en nuestras empresas. De forma urgente. No podemos consentir que sigan escapando por todo el mundo en busca de SU propio futuro. Necesitamos a los licenciados para NUESTRO futuro, pero no solo para el suyo.

¿Soluciones? Sin duda  llegar a convenios con empresas de todo tipo, públicas, privadas, grandes o medianas, para que los licenciados se enganchen a nuestro sistema productivo.

Sueldos básicos pero suficientes, Seguridad Social a cargo del Estado, reconocimiento de las prácticas por parte del sistema educativo.  Sin duda también becar más los trabajos de investigación  que se dirijan a modificar nuestro sistema productivo o económicosiempre que se hagan desde España y sobre asuntos que sean interesantes e importantes para nuestro país. Controlar mucho más estas becas desde el punto de vista formativo y productivo. Crear una bolsa de becarios desde las grandes empresas que les permitan desgravar parte de su coste laboral o de apoyo, pero siempre para trabajos que se realicen principalmente en España. Potenciar los trabajos de investigación desde las propias Universidades, dirigidas a buscar soluciones diversas a problemas concretos que la propia Universidad diseñe.