4.9.13

Fidelidad de voto en el sondeo de Cadena Ser


Cadena Ser ha publicado una encuesta realizada por la empresa “My Word” de la que ahora vamos a analizar someramente la fidelidad de voto según partido, como elemento de análisis para saber cómo lo han hecho en estos dos años últimos.

Solo un 36% de los votantes del PP y PSOE aseguran que volverán a votar a los mismos partidos. Muy poco fidelidad. ¿a dónde se van estos votantes que huyen en principio? Pues mucho no lo saben o no votarían y otros se irían a los dos partidos que suben, UPyD e IU. Lógico todo.


Los votantes de IU se mantienen en un buen dato del 65% y no se mueven hacia partidos conocidos, si acaso a los que no figuran entre los 4 más conocidos. Son también con diferencia los que menos responden “no lo sé” a la pregunta. Los de IU SÍ saben a quien votar. UPyD está a medio camino entre la fidelidad lógica y alta. Pero no resulta creíble y es preocupante que entre sus anteriores votantes menos de la mitad decidan volver a votar a UPyD siendo que está subiendo. Entre los que no lo saben o no votarían o votarían en blanco, suman un 38% de los votantes de este partido. Esta misma suma da a IU un total del 22,4%. En el PP esta suma es del 45% y en el PSOE del 36%. Excesivos votantes que no dejan clara su intención.

Hay en la misma encuesta un dato significativo más.
El 74,8% de los encuestados creen que todavía queda mucho para salir de la crisis. Este dato aumenta hasta el 88,8% entre los votantes de IU, a un 82,8% entre los de UPyD, un 83,1 entro los del PSOE y baja hasta un 50,9% entre los votantes del PP, que parecen los más optimistas. Tal vez (seguro) les afecta menos la crisis.