17.9.13

Consejos básicos para no tenerle miedo al parto

Según se acerca el momento dar a luz, la futura mamápuede empezar a experimentar temores, dudas, incertidumbre. Es algo normal y debemos afrontar esos miedos como parte natural de nuestro embarazo.

Para ayudarte a superar esos temores, planteamos 10 sencillos consejos para que cuando llegue el momento del parto os sintáis seguras:

Durante el embarazo practica técnicas de relajación, yogao alguna actividad que te permita conectar con tu cuerpo y con tu bebé de una manera íntima y tranquila. Conocer tu cuerpo, las nuevas sensaciones que te va produciendo el embarazo, así como sus cambios hará que te sientas más segura.

Tu pareja, y padredel bebé, ha de estar implicado durante el embarazo en todo lo referente a la preparación al parto y desarrollo del embarazo. Saber que él estará ahí te dará confianza.

Asiste a los cursos de preparación al parto que impartirá tu matrona. En ellos aprenderás a identificar lo que es el trabajo de pre-parto, cuándo ha llegado el momento, cómo saber si es una falsa alarma. Conocer estos detalles hará que esos miedos se atenúen.
                       
Asiste a grupos de madres o grupos de lactancia donde conocerás otras mujeres embarazadas o madres recientes. Compartir con ellas sus historias de parto y los primeros momentos de la crianza es de un valor incalculable.

Intenta conocer el lugar donde darás a luz, hospital, protocolos, personal médico…

Elabora un plan de partoindicando tus deseos cuando llegue el momento.
                       
Busca información en libros especializados, blogs, webs, pues encontrarás muchas respuestas a tus dudas.
           
No dejes una sola pregunta en el tintero, cuando visites a tu ginecólogo o matrona habla con ellos y exponles todas tus preocupaciones o curiosidades.
                       
Si te preocupa el dolor recuerda que la anestesia epidural es una opción dentro de tu plan de parto.

No temas “no saber hacerlo bien”. Confía en tu cuerpo. Sabrás lo que debes hacer cuando llegue el momento. Y además recuerda que un equipo de profesionales sanitarios velarán por ti y por tu bebé.