19.9.13

Siete 7 consejos profesionales sobre nutrición y alimentación


Entrevistaban ayer en Heraldo de Aragón al experto en nutrición, José María Ordovás, que fue alumno del Profesor Francisco Grande Covián. Veamos algunas de sus respuestas.

 Grande Covián nos dio algunos consejos básicos. Hay que comer de todo pero en plato de postre e incluso algo por debajo de nuestras necesidades, por que esto puede ayudar a vivir más. Lo único que no engorda es lo que queda en el plato.

 Nos tratamos muy mal a la hora de dormir. Muy poca gente se despierta de forma natural, como antes, ahora nos despertamos con una alarma. Si además vas con prisa y sin desayunar es una mala manera de empezar el día.

 Si practicas unos hos les exigimos que nos hagan mnnos mantenga sanos.ien a todo el mundo, a unos mejor que a otros. A los alimentos les exigimos qábitos de vida saludables, aunque el genoma te predisponga a la obesidad o la diabetes, consigues planchar estas arrugas de tu genoma.

 Nuestro genoma se ha ido adaptando a lo largo de las generaciones al medio ambiente, durante miles de años. Ahora el genoma no entiende el lenguaje que le estamos dando, pues han cambiado muy rápido los hábitos de vida y las pautas en la alimentación.

 Hoy tenemos dos problemas nuevos añadidos. Una obesidad que nunca habíamos tenido en la historia y enfermedades degenerativas por efecto de la obesidad que afectan al corazón, la diabetes, el cáncer.

 Ahora vivimos más que nunca pero con una cantidad de grandes dolencias. Hay que mantener el motor limpio sin tener que ir constantemente al taller (al médico) cada pocos kilómetros.

 Hay que seguir la dieta mediterránea, con sus muchos productos muy variados. A la cabeza de todos el aceite de oliva virgen. Esta dieta va bien a todo el mundo, a unos mejor que a otros. A los alimentos les exigimos que nos hagan más listos, más guapos, más altos. Lo único que hay que pedirle es que nos mantenga sanos.