20.2.18

España no es lo que es. Es lo que parece

El economista holandés Vincent Werner, que lleva viviendo en España 15 años, ha escrito un libro (de momento en inglés) que ha titulado “It is not what it is”, un más o menos “No es lo que es. La España real en Europa”, donde nos disecciona desde el punto de vista de una persona que viviendo entre nosotros se sorprende de nuestras aptitudes y actitudes. Así no vamos nunca a integrarnos en calidad.

Habla o escribe de la enorme importancia de España en Europa, como para que reflexionemos sobre la importancia de lo que nos sucede aquí, y admitamos que es peligroso para Europa. No somos Grecia, somos la cuarta economía de la UE y eso pesa excesivamente como para pensar que todo lo que hacemos mal no tiene un gran valor contagioso y negativo en Europa.

Nuestra vida política, social, laboral o formativa. Nuestra productividad o nuestra capacidad para hacer trampas se disecciona de forma brutal. Somos personas inmersas dentro de una fuerza (casi) invisible que nos mueve hacia una forma social anclada en mediados del siglo XX, y lo admitimos como inevitable. 

España no es capaz de ser, mientras no sea capaz de cambiar.