28.2.18

Pensionistas. Poder Marrón o Gris. Poder de ayudar

Casi diez millones de pensionistas en España es un cifra muy a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones contra ellos, a la hora de legislar y de sacar cuentas económicas. Somos un número lo suficiente amplio y poderoso, complejo y diferente, con mucha capacidad de decisión y también de hacer peligrar el sistema de bienestar social de España, como para que se legisle contra todos nosotros sin tenernos en cuenta.

Y lo digo asumiendo lo complejo que es tener que soportar un Estado casi diez millones de mensualidades constantes. Por eso hay que encajar muy bien todas las piezas, las de los ingresos, las de los gastos y las de la realidad social.

España no puede vivir con otros diez millones de pobres más, los pensionistas de mayor edad, de los que más de la mitad ya son pobres de solemnidad por sus bajos ingresos. No se puede entender que España no sea capaz de dar más ocupación de voluntarios sociales con algunas ventajas a este colectivo tan numeroso. ¿Cuantos pensionistas están en política? Claro…, ya somos viejos para eso. ¿De verdad somos viejos o es que no interesa que trabajemos gratis y libres?

Desperdiciar el enorme poder de diez millones de españoles es una idiotez más. Poder de decisión, de mover sociedades, de colaborar, de ayudar o enseñar, de consumir y mover economías, de ayudar a sus familias, de estar activos dentro de cada posibilidad. Pero para ello hay que edificar un sistema capaz de ponernos en valor y no de engañarnos o de utilizarnos.

Se habla del poder marrón o del poder gris. Y dan la sensación de que se han dado cuenta ahora. ¿Quién ha estado ayudando y soportando a sus hijos y nietos en estos tiempos tan duros de crisis? ¿Qué hubiera sido de la España en crisis sin ese poder de compensación social que hemos ejercicio los abuelos y pensionistas?