4.2.18

Defendernos contra el cáncer con 7 medidas

Llega más frío, nieva en Madrid. Es enero. Leo que el cáncer y sus medicamentos tienen más que ver con el mercado que con la enfermedad, que los precios de los medicamentos son el gran negocio del siglo XXI, que avanzamos para defendernos a la velocidad que interesa al precio y a los laboratorios. No había duda, pero ahora lo dicen grandes científicos.

Los medicamentos contra el cáncer son el ejemplo más claro en la desigualdad social. Los nuevos productos solo están al alcance de los millonarios. tardan años en abaratarse. Los medicamentos viejos solo para los países con Seguridad Social o para la clase media. Los demás se mueren. Quedan los brujos y el ajo con cebolla para los pobres.

Al final contra el cáncer se está investigando en la línea de tenernos que defender nosotros mismos. Como con todo. Aumentar la autoinmunidad con más investigación en este campo parece una línea de defensa cada vez más eficaz. La autoinmunidad inducida y la prevención desde nuestras ganas de vivir. Y sin duda hacer caso a siete controles casi gratuitos.

Prohibición del tabaco, siempre es venenoso
 Limitación del alcohol fuerte
 Control de la obesidad y de la glucosa en sangre
 Más, mucho más ejercicio físico
 Evitar tóxicos en el medio ambiente y el trabajo
 Evitar radiación ultravioleta
 Emplear y exigir los programas de detección precoz